El sistema permite tener una medición en línea de niveles, perfiles de superficie y volumenes completos para todo tipo de acopios de gran tamaño, incluyendo patios de carga y canchas de acopio, ya sea que se carguen con carros repartidores o por medio de correas, para efectos de control operacional o balance de masas. Permite además visualizar volumen de carga disponible sobre alimentadores de descarga, zonas virtuales preconfigurables, ordenamiento de carga y carga muerta.
Una combinación de varios sensores montados sobre puntos fijos en la nave o patio de acopio, escanean constantemente el manto de la superficie del material y construyen un perfil 2D, lo que sumado a la geometría de la estructura permite obtener un mapa 3D completo y calcular el volumen para cada zona preconfigurada y para el total del acopio.
El sistema se basa en tecnología LASER, y es apto para ser usado en condiciones ambientales industriales (ej. polvo, ruido, neblina, vibraciones y temperatura).
El sistema posee una interfaz que puede ser accedida por cualquier computador autorizado con la aplicación cargada y es altamente configurable a las necesidades del usuario, pudiendo incluir mapas 2D y 3D, ventanas de tendencia y tablas de ingreso de parámetros o salida de datos. Entre sus funcionalidades se puede incluir: